domingo, 4 de mayo de 2008

Metegol GRANGOL

Me presento: soy de la provincia de Mendoza - Argentina y nací el 16-04-70.
Ubicados en el espacio y tiempo voy a tratar de explicar de que se viene. En primer lugar lo que me movilizó para la creación del blog fue el hecho de ser coleccionista de juguetes, figuritas, etc de la decada del 70 y de tener una cantidad considerable de los mismos y no poseer en mi casa lugar suficiente para exponerlos.
El primero que quiero mostrar es el último que incorporé a la colección, se trata del metegol a teclas GRANGOL.
No se sabe mucho de la historia de los fabricantes, solo puedo decir que es un invento argentino y que no fue fabricado en ningún otro pais. Venían 2 modelos el N° 1 con 5 teclas (una para cada jugador) y el arquero por cada equipo y estaba el N° 5 (era el que teníamos con mi hermano cuando eramos chicos) con 10 teclas y el arquero.




Las fotos corresponden al n° 1 que era llamado mini GRANGOL
Analizando la caja y el metegol se puede deducir que medio truchos eran los fabricantes ya que no hay rastros de ellos. La caja muestra una foto del mundial 1966 de Inglaterra, es un pasaje de la final disputada entre Alemania e Inglaterra el 30 de julio de 1966 y que ganó Inglaterra 4 a 2.


16 comentarios:

Edgardo Sierra dijo...

Muy bueno.....

Unknown dijo...

pacu, no podes estar tan al pedo de ponerte a hacer este tipo de cosas, dedicate a clasificar alguna vez en el play con el dogo del paila

Anónimo dijo...

Hola. Estas en lo cierto que la fabricacion era realizada en Argentina, ya que el fabricante fue mi papá. La construccion en cierta manera era muy artesanal y a mucho esfuerzo por lo que recuerdo. Es mas los jugadores los pintabamos a mano y donde un poco todos en la familia ayudabamos. Si bien hace tanto tiempo que paso es grato saber que algo que hizo mi padre Julio Gomez, formo parte de la infancia y recuerdos de la gente. Saludos

Miguel Uliarte dijo...

Muchas gracias por tu comentario, es emocionante tener tus palabras, estaría bueno si puedes ampliar un poco la historia de los fabricantes (tu familia) del metegol. Lo esperamos con ansias.

Anónimo dijo...

muy buena coleccion y soy fana del grangol.por suerte conservo de mi infancia el modelo de 10 teclas por jugador y cuando tengo la oportunidad lo juego.exelente el que conseguiste!!!

Anónimo dijo...

Me ha emocionado leer sobre el grangol que he jugado desde 1953 aproximadamente (soy de Buenos Aires nacido en el 45).
Quiero agradecer ¡de corazón! a Julio Gomez que haya construido algo tan bueno y entretenido.
Muchas horas de mi vida las he dedicado a ese juego, llegando a rematar en jugada combinada del wing con el centro delantero o del "inside" con el centro delantero.
Todos mis compañeros de primaria (colegio de Puan), de secundaria (Marianista) y Facultad (FIUBA) han jugado en él. Mi padre lo arreglaba con cola de carpintero primero y poxipol después. Se despegaba la base de madera del jugador.
El arquero se giraba con una perilla y describía una especie de semicírculo (al centro era más alto). El arco tenía redes de hilo. Cada jugador con su tecla.
En la Parroquia Santa Julia tuvieron un Grangol, estando en el primario con Carlos Real logramos ganar el campeonato.
En el 64 lo repuse por uno nuevo y así pude jugar con mis compañeros de FIUBA (cambió el diseño y era más difícil romperlo)
¡Sería lindo que lo volvieran a construir, no dudaría en comprarlo para regalar a mi ahijado!
¡Saludos a todos los grangolistas!
Horacio

Anónimo dijo...

seria espectacular volver a ver en las jugeterias este grandioso juego no dudaria un instante en comprarlo. Creo que a muchos les pasaria lo mismo. creo que en un momento donde los chicos estan aburridos de videojuegos y juegos de PC esto seria un exito.

Sergio Sandoval dijo...

Que bueno yo tenia uno igual a este que me habia regalado mi papa, y nos pasabamos horas jugando.

Anónimo dijo...

Que lindo recordar que en mi ninez a fines de los 70 los reyes me dejaron el grande con diez jugadores y arquero. cuntas horas hermosas con amigos y enseyando los pases los goles de los wines o del nueve luego del centro o el clasico del diez y habia uno de un lateral creo el cuatro. Me encantaria comprar uno para mi hijo. si vos sabes evisame. gracias al genio de tu pspa por hacernos una infancia feliz. mario de salta

Anónimo dijo...

Hola.Realmente siempre me viene en ganas ver la forma de volver a producir este espectacular juguete. Yo hera el primer testeador de cada Grangol !!. si bien teniea entre 7 a 9 años, lo manejaba perfectamente tanto el de 5 como el siguiente modelo que salio de 11.

Anónimo dijo...

Ningun Julio Gomez es el fabricante del GRANGOL, fue mi padre Omar Granade el que invento este juego y era fabricado muy artesanalmente junto con su hermano Carlos Granade, si buscan la patente lo podrán corroborar. Mi padre no solo hizo este juego sino que otros de otro tipo también, pero en el tema fútbol hicieron algunos mas grandes también con teclas que funcionaban con fichas en las casas de juegos de la época.

Anónimo dijo...

QUe genial ese Juego lpm.

Ente para recordar como eran y me colgue..... Horas y horas jugando y el gol con el 7 o el 11 lo mejor al igual que el del zaguero.... Brillante

gracias a todos los que lo fabricaron

fabian

Unknown dijo...

Impresionante el Gran gol. Yo lo tuve cerca de 1960. La guía dónde se deslizaban los jugadores era recta pero como la base era redonda, se podía dar dirección a la bola de acero. Los wines corrían perpendiculares así que tiraban centros al medio y con las teclas se podía regular perfectamente la intensidad del golpe. Lo único frágil, como alguien dijo más arriba, era el jugador de goma que se quebraba en la unión con la base redonda.

Unknown dijo...

Buenos días, alguien sabe donde conseguir jugadores y arco del minigrangol, me faltan estos arts y quisiera conseguirlos para jugar con mis nietos, gracias

Unknown dijo...

Increible juguete!! Quisiera conseguirlo de nuevo

Eduardo A dijo...

Hola, felicitaciones a los fabricantes, creo que hoy en plena época de consolas tendría éxito. Fue el mejor juego que recuerdo, se podían coordinar pases centros una real maravilla si alguien lee esto y sabe que vendan alguno en buen estado avísenme a ealarcon2000@gmail.com. gracias